Vence el insomnio con deporte

Se dice que la media general de horas de sueño que debemos cumplir los humanos es de ocho horas diarias. Sin embargo, las horas realmente necesarias varían mucho según una persona u otra; por eso es común encontrarnos a gente que con cuatro horas están tan activos como aquellos que duermen diez. Pero el no respetar las que necesitamos conlleva a uno de los males más frecuentes que sufre la sociedad actualmente: la dificultad para dormir o insomnio.

Este trastorno del sueño provoca problemas de salud tan graves como la obesidad, la hipertensión o el estrés; por lo que descansar correctamente es esencial para que nuestro cuerpo esté en pleno rendimiento. Si te cuesta cumplir con tus horas necesarias de sueño, aquí tienes unos consejos para combatir el insomnio.

Crea un horario de sueño

El ser humano es un animal de costumbres, por lo que resulta esencial crear una rutina de sueño. Un horario regular que nos obligue a irnos a dormir y a levantarnos a la misma hora diariamente, incluso los fines de semana, nos ayudará a estar más frescos y energéticos; de esta manera sincronizaremos nuestro ciclo natural de sueño vigilia. Un consejo es establecer alarmas en el móvil para irnos a dormir, de igual manera que hacemos para despertarnos. Otra recomendación es no tomar siestas demasiado largas por la tarde; pues aunque ayudan a compensar el cansancio acumulado, pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche.

Olvídate del móvil

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de irnos a dormir es mirar el móvil. Muchas personas aprovechan este momento para jugar, consultar las redes sociales o chatear con sus contactos; sin embargo, la luz de la pantalla de teléfono hace que nuestra vista no descanse correctamente por su tono azulado. Por eso es conveniente olvidarnos del móvil al menos media hora antes de irnos a la cama. O si utilizas el teléfono para leer, prueba a cambiar el brillo de la pantalla a un tono más anaranjado; muchos terminales cuentan con esta opción en configuración y también existen aplicaciones en Google Play Store y iOS App Store.

Relajación vs insomnio

En relación con el punto anterior, estar relajado a la hora de ir a la cama es de gran ayuda. Por suerte, existen muchas opciones para alcanzar este estado.

Una de las más recurrentes es la de ducharse antes de dormir, ya que el agua caliente destensa los músculos. Otra alternativa es leer por el método tradicional del libro en papel para evitar la luz de móviles o tabletas.

La meditación, el yoga, el control de la respiración mediante técnicas o los masajes son otras de las posibilidades; ¿pero sabías que también la cereza te ayuda a combatir el insomnio? En 2011 la Universidad de Northumbria (Reino Unido) determinó que el zumo de esta fruta no solo te ayuda a dormir más, sino que mejora la calidad del sueño.

Como última recomendación, si te despiertas en mitad de la noche lo peor que puedes hacer es recordar la hora. Quedarse mirando fijamente el reloj te hará sentir ansioso y preocupado porque los minutos corren; levántate o comienza una de las opciones relajantes que te hemos dicho hasta que te notes adormilado de nuevo.

Y, por supuesto, haz deporte

Por último recuerda que el ejercicio es tu gran amigo contra el insomnio, sobre todo si es al aire libre. Principalmente porque estarás más cansado al final del día pero también porque verás disminuido el estrés, al encauzar tu energía. Además estar expuesto a la luz del sol incrementará incrementando el nivel de hormonas como las endorfinas o la serotonina; también te ayudará a equilibrar la melatonina, reduciendo el riesgo de sufrir trastornos como el Afectivo Estacional (TAE). Sin embargo, no sirve con hacer ejercicio un día al mes; para notar resultados necesitas una práctica regular y disciplina.

¿Has pensado en empezar una actividad física al aire libre? Te recomendamos apuntarte a nuestras clases de Nordic Walking, que sin duda te ayudarán a dormir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *