Reglamento para corredores Ranking FEDME

 

La Marcha Nórdica debe ser ejecutada de modo que:

  1. En todo momento el pie y el bastón de la mano contraria del marchador mantendrá siempre el contacto con el suelo.
  2.  El apoyo de los bastones y el empuje se efectuará siempre en diagonal.
  3. El bastón debe clavarse asiendo firmemente la empuñadura, y siempre en el espacio comprendido entre los dos pies.
  4. La fase de impulso: en el movimiento del brazo hacia atrás, la mano rebasará la cadera liberando la empuñadura antes de ir hacia delante.
  5. La fase de recobro: en el movimiento del brazo hacia delante el codo rebasará el torso antes de ir hacia atrás.
  6. El pie de avance debe contactar el suelo con el talón.
  7. No está permitido bajar el centro de gravedad del cuerpo flexionando ambas piernas. 5.8 – La pierna atrasada deberá ir estirada totalmente antes de que el pie pierda el contacto con el suelo.
  8. No está permitido ninguno de los siguientes supuestos: Correr, Trotar, Saltar, Deslizarse, Marcha Atlética, Obstaculizar el paso, Arrastrar los bastones.
 

Inscripción a la competición

Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará cerrada cuando lo determine la organización. La organización podrá poner una cuota de inscripción para la participación en la prueba.

Para formalizar las pre-inscripciones y/o inscripciones, los organizadores deberán exigir a los participantes la presentación de los siguientes documentos:

  • DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir . . . ), o documento equivalente para extranjeros.
  • Licencia de la FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio, o licencia equivalente para extranjeros (Ver puntos 1.1 y 1.2).

La Organización impedirá la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.

Los organizadores podrán solicitar un Informe Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de Marcha Nórdica.

Para un mejor control de los competidores, los organizadores podrán retirar temporalmente la licencia federativa, lo que ayudará al control de los mismos, y facilitará la supervisión de las listas de participantes por parte de los árbitros. En ese caso la licencia será retornada al competidor al finalizar la prueba.

La organización establecerá un período especial en el que solo se podrán inscribir deportistas federados FEDME, equipos de Clubes FEDME y Selecciones Autonómicas, en su caso, garantizando de esta manera que los interesados no se queden sin posibilidad de participación. Este periodo especial corresponderá a los primeros 30 días de la apertura de la inscripción, en el cual solo se podrán inscribir deportistas federados, Clubes y Selecciones Autonómicas, en su caso. Al finalizar este periodo especial se podrán inscribir el resto de participantes en el caso de que el organizador admita a corredores sin licencia FEDME. Las inscripciones podrán abrirse cuando el organizador lo determine.

Material y Equipamiento de cada marchador

Será obligatorio el uso de 2 bastones específicos de Marcha Nórdica. Es el material claramente diferenciador de la actividad, los bastones para la práctica de la Marcha Nórdica y deben permitir aplicar la técnica correcta.

Sus partes primordiales son: cuerpo o caña, empuñadura ergonómica, dragonera especial para la Marcha Nórdica que se ajusta a la muñeca, puntera rígida, y tacos de goma extraíble especiales para la Marcha Nórdica.

Será obligatorio el uso de calzado deportivo adecuado al itinerario.

La indumentaria debe ser acorde a la climatología reinante y al decoro propio de este tipo de competiciones.

Está permitido el uso de elementos de hidratación del tipo riñonera o mochila, sujeto a las normas de avituallamiento.

En el caso que los organizadores o el comité de carrera lo crean oportuno, los competidores estarán obligados a llevar otros equipo y material que se especifique, en especial chaqueta cortavientos con capucha y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.

Nota: En el momento de efectuar la retirada del dorsal, el competidor podrá consultar al Árbitro de inscripciones si el material que presenta se ajusta al reglamento.

Supervisión, control de material y ayudas

Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado 7 se le impedirá la participación en la prueba.

En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización, será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competición de cualquier persona sea marchador o no, exceptuando los servidos por la organización y/o los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 25 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.

Ante cualquier eventualidad fuera del punto de avituallamiento oficial, un marchador deberá detenerse hasta que el problema haya sido solventado.

Si un marchador durante la competición tiene la necesidad de ajustar los bastones, substituir los tacos de goma (pads) o tuviera la necesidad de hidratarse o tomar alimentos, necesariamente deberá hacerse a un lado del circuito sin obstaculizar a los demás marchadores y tener mucho cuidado cuando trabaje con los bastones, nunca dejarlos en el suelo durante la prueba.

Comportamiento general de los marchadores

Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

Nota: Caso de que un competidor se detenga a prestar ayuda a un competidor accidentado, los árbitros podrán tener en consideración el posible tiempo empleado por el prestador de la ayuda, y, si se da el caso, este será rebajado del tiempo final.

Es obligación de cada competidor respetar el medio ambiente por donde se desarrolla la prueba y asimismo deberán llevarse sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización.

Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.

Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

Los participantes deberán someterse obligatoriamente a los controles del dopaje que se les solicite.

Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y miembros de la organización.

 

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas excepcionales, o ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:

  • Se retirará en un control y entregará el dorsal.
  • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

Penalización o descalificación de un marchador

Nota: Las tarjetas son acumulativas

Tarjeta BLANCA (Advertencia / Falta Leve):

Amonestación verbal a un participante de que incumple alguna norma. Se le informa del motivo de la advertencia avisándole de la posible TARJETA AMARILLA caso de incumplirla de nuevo, o de forma reiterada.

  • El árbitro anotará el número del participante.
  • No tiene sanción en tiempo.

Causas:

  1. No ejecutar correctamente la técnica de Marcha Nórdica
  2. No llevar el dorsal visible.
  3. Llevar auriculares puestos durante la competición (impiden escuchar las indicaciones de los
  4. árbitros o personal de la organización).
  5. Desenganchar las dragoneras fuera de las zonas delimitadas para ello.
  6. No detenerse para efectuar alguna acción descrita en los puntos 8.5 y 8.6

Más de 2 advertencias por un mismo motivo equivalen a una TARJETA AMARILLA.

TARJETA AMARILLA (Falta Grave):

  • El árbitro enseñará la TARJETA AMARILLA al participante sancionado y verbalmente le comunicará la sanción y el motivo.
  • Anotará el número del participante y lo comunicará por radio al Presidente del Jurado.
  • Primera TARJETA AMARILLA = +2 minutos de penalización
  • Segunda TARJETA AMARILLA = +4 minutos de penalización (total +6 minutos)
  • Una tercera TARJETA AMARILLA será equivalente a TARJETA ROJA

Causas:

  1. Anticiparse a la señal de salida
  2. Trotar, Saltar, Deslizarse, Marcha Atlética, Bajar el centro de gravedad del cuerpo
  3. flexionando las piernas, Arrastrar los bastones.
  4. Impedir ser adelantado o obstaculizar el paso a otros participantes.
  5. Recortar itinerario aunque sea de forma involuntaria
  6. Rellenar los elementos de hidratación fuera de las zonas determinadas por la organización.
  7. Protestar al árbitro
  8. Cualquier falta efectuada en el último kilómetro
  9. Incumplir la normativa en cuanto a la utilización obligatoria de tacos de goma (pads).

TARJETA ROJA (Falta Muy Grave):

  • Descalificación
  • El Presidente del Jurado o un árbitro de itinerario, con la información disponible y la
  • inmediata recibida, enseñará la TARJETA ROJA al participante sancionado, y
  • verbalmente le comunicará la sanción y el motivo.
  • El participante deberá abandonar la competición en ese momento.

Causas:

  1. Tercera TARJETA AMARILLA
  2. Correr
  3. No llevar el material obligatorio por reglamento, o el requerido de forma expresa por la
  4. organización.
  5. No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros
  6. Manipular o modificar las dimensiones del dorsal, o rehusar a llevarlo.
  7. No pasar el control de salida.
  8. Retrasar voluntariamente la hora de salida de la competición.
  9. Utilizar cualquier medio de transporte en cualquier momento de la competición.
  10. Recibir cualquier tipo de ayuda externa fuera de las zonas determinadas por la
  11. organización.
  12. Quitar o cambiar las marcas del recorrido ubicadas por la organización
  13. No guardar respeto absoluto a las normas deportivas, ni respeto a la naturaleza.
  14. Cualquier desconsideración y violencia verbal o física contra cualquier persona vinculada
  15. con la competición: Otros participantes, Organización, Árbitros, Público, Autoridades,,,
  16. Provocar un accidente de forma voluntaria.
  17. Tomar alcohol o fumar durante la competición.
  18. Tirar basura, aun de forma involuntaria, fuera de los contenedores previstos por la
  19. organización.
  20. No prestar ayuda a competidor accidentado
  21. No pasar por un control de paso
  22. No detenerse si rompe un bastón.
  23. Todos los corredores que queden en carrera tras la hora de cierre de un control o meta prevista por la organización.
  24. Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o símbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autónoma o Club que se representan.

Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones. Este las notificará a los afectados antes del inicio de la entrega de trofeos mediante la publicación de los resultados en el espacio especialmente destinado a ello.

Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

  • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
  • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la
  • organización, del equipo arbitral o espectador.
  • Provocar un accidente de forma voluntaria.
  • Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona.

Dopaje

Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas, siendo de aplicación la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el Reglamento y demás disposiciones de la FEDME.

En materia de dopaje el Comité Anti-Dopaje de la FEDME sigue lo establecido en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Dicho Comité sigue las directrices de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y será el encargado de relacionarse con la AEPSAD, a los efectos procedentes.

La competencia sancionadora en materia de dopaje a partir de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, corresponde a la AEPSAD y sólo cuando se trate de deportistas calificados oficialmente de nivel internacional o que participen en competiciones internacionales, la competencia corresponderá a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En este caso y delante de una muestra con resultado adverso, el Comité Anti-Dopaje de la FEDME informará de su resolución al Comité de Disciplina de la FEDME para que tome la decisión definitiva y establezca las sanciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *