El ranking nacional de marcha nórdica llega a Valladolid

Valladolid acogerá el II Campeonato de Nordic Walking de Castilla y León, prueba puntuable del Ranking FEDME. La cita será el 4 de junio a partir de las 10:30 en el Parque de las Contiendas. Tanto la Escuela de Nordic Walking de Valladolid, como la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, organizadores del evento, esperan la participación de más de un centenar de deportistas, doblando así los datos del año pasado en Palencia.

Ranking FEDME

Este año como novedad, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha puesto en marcha el primer ‘Campeonato de España-Modalidad Medio Natural’ de marcha nórdica.  Para ello, se ha creado un calendario de competiciones que se realiza a lo largo de 2017 por diferentes puntos de la geografía española. Un total de seis pruebas que puntuarán para el ‘Ranking FEDME’. Valladolid es la cuarta prueba del circuito nacional, tras A Coruña en marzo, la Serranía de Huelva en abril y Elburgo (Álava) el pasado 6 de mayo. La próxima cita será el 24 de junio en Granada, en la marcha nórdica nocturna de la Alhambra en San Juan-Ruta del Oro.

El circuito de Valladolid consta de 11 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 100 m, por lo que los participantes tendrán que completar dos veces el recorrido de 5,6 kilómetros en un camino que será completamente de tierra. La entrega de dorsales se realizará el día anterior, 3 de junio a las 19:30, en el popular barco “Leyenda del Pisuerga”. El campeonato regional cerrará dos días de marcha nórdica en la ciudad, con el curso de árbitro en competiciones autonómicas que se realizará del 2 al 4 de junio en el Colegio Mayor Castilla y León de Valladolid.

Esta pionera iniciativa demuestra el buen momento que atraviesa el nordic walking o marcha nórdica en España, ya que emula a otras competiciones internacionales. Además de los deportistas federados que compitan, también existen modalidades para el público en general que se quiera acercar a conocer y practicar este deporte.

Qué es la marcha nórdica

La marcha nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera, aumentando la eficacia del desplazamiento y la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales y fatigándose menos.

Así, ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento. Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

La fecha de inscripción finaliza el 31/05/2017; puedes apuntarte en el siguiente enlace.