Conoce el mundo del Nordic Walking

¡Bienvenido a la web de Nordic Walking de Valladolid! Aquí te enseñaremos qué es este deporte y cómo te puede ayudar en tu día a día.

El ejercicio físico es importante en cualquier etapa de la vida, tengas la forma física que tengas. Pero tampoco es necesario hacer rutinas de deporte extremas que compiten con las de los profesionales. Por ejemplo, si te gusta caminar al aire libre y buscas un deporte que te aporte multitud de beneficios para la salud, el Nordic Walking puede ser tu gran aliado.

¿De dónde viene el Nordic Walking?

Esta práctica deportiva es conocida también como Caminata Nórdica o Marcha Nórdica. Tiene su origen en Finlandia, cuando los esquiadores de fondo del siglo pasado comenzaron a entrenar en verano, caminando ante la ausencia de nieve y con la ayuda de sus bastones para mejorar su condición física. Pero fue a finales de los años 90 cuando Exel, marca nórdica de material deportivo, diseñó unos bastones especiales para su práctica; estos bastones se sujetaban mejor a la mano del deportista y desarrollaban una nueva técnica de caminata.

En ese momento se creó el concepto de “caminar con bastones” y se presentó como una nueva forma de entrenamiento, consiguiendo adeptos de forma rápida en Europa. Tanto que esta actividad física recreativa era practicada por 3’5 millones de personas en 2004.

En España, ante la demanda de formación de monitores y personas que lo querían realizar correctamente, se crea en 2006 la Asociación de Nordic Walking de España (ANE), en la Comunidad Valenciana. Desde 2011 todas las asociaciones del país están estructuradas bajo la Federación Española de Nordic Walking (FENWA), siendo la Asociación Nordic Walking de España (ANE) la organización nacional responsable de desarrollar y evaluar todo lo relacionado con la formación de este deporte.

¿Qué es el Nordic Walking?

La Caminata Nórdica se sitúa en un punto de exigencia intermedia entre la marcha y el running. Podrás poner en movimiento el 90% de los músculos de tu cuerpo mientras caminas. Aunque necesitas unos bastones diseñados para su práctica que tirarán hacia delante en cada paso. Te darán la sensación de estar esquiando pero sin nieve.

Así podrás ejercitar las piernas, los brazos y el tronco superior al tiempo que disfrutas del aire libre. No importa cuál sea tu edad o condición física. Es un movimiento completo, suave pero muy efectivo que mejora tu fuerza muscular, la coordinación y el sistema cardiovascular. Además, consumes más calorías que si caminas, previenes enfermedades coronarias y pulmonares y puede ayudar en la rehabilitación de músculos, entre otros beneficios.

¿Cómo se practica?

No solo es suficiente con lanzarse a caminar con el apoyo de unos bastones. El Nordic Walking requiere práctica y tiene diferentes niveles de dificultad según el terreno sobre el que lo hagas; además, se debe realizar con la técnica correcta. Los instructores acreditados de cualquier escuela federada en la FENWA, como la nuestra en Valladolid, pueden enseñarte.

Esta metodología recibe el nombre de ALFA 247© y es muy importante dominarla para no dañar tus músculos. Patentada por la federación International Nordic Fitness Organisation (INFO) y avalada por científicos de la fisiología, tiene cuatro premisas: Andar derecho, brazos Largos, Formar un triángulo con el bastón y Adecuar el paso. Con la ayuda de un instructor bien formado puedes aprenderla en pocas clases.

El método ALFA 247© conseguirá que tu cuerpo trabaje conjunto y te diviertas mucho más. Pero también es necesario que te equipes con un buen calzado, ropa cómoda y unos bastones especiales. Hechos de carbono, fibra de vidrio o aluminio, pero ligeros y con la punta metálica; los bastones para Nordic Walking se adaptan al terreno y al agarre de tu mano y muñeca. Serán una prolongación de tu brazo y mejorarás tu condición física y tu salud.

¿Existe el Nordic Walking a nivel profesional?

¡Por supuesto! Aunque puedes practicarlo en cualquier momento y al aire libre, algunas asociaciones de Nordic Walking europeas han creado Campeonatos de Europa y Copas de Europa en distintas especialidades y distancias: 5 km., 10 km., montaña, maratón, etc. Estas pruebas son supervisadas por jueces de atletismo de Nordic Walking y existe un Ranking Mundial (WR-NW) donde aparecen los récords establecidos en pruebas de fondo o de ultrarresistencia (de hasta 24 horas), entre otras.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha creado un Campeonato de España en Medio Natural y organiza diferentes pruebas puntuables para el Ranking. El 4 de junio de 2017 se celebrará una en Valladolid, en medio urbano y con una longitud de 11km.

En definitiva, el Nordic Walking, practicado con la técnica correcta, es una actividad física de bajo impacto que te ayudará a mejorar la condición de tu cuerpo y tu salud mientras realizas paseos en un entorno natural. ¡Conviértete en un auténtico Nordic Walker!

1 thought on “Conoce el mundo del Nordic Walking”