Cómo iniciarse en el Nordic Walking

La Marcha Nórdica es típica del Norte de Europa pero ha llegado al resto del mundo para quedarse. Esa no es solo su carta de presentación sino también una realidad: cada vez tiene más adeptos. Incluso quizás ya hayas visto a gente caminando con bastones por tu ciudad, ¡cada vez hay más Nordic Walkers! Y si tú también quieres empezar con este deporte completo y dinámico es necesario que conozcas los aspectos principales. Porque, aunque sus bondades son muchas, es importante saber cómo iniciarse en el Nordic Walking para sacar el máximo provecho.

El equipo necesario para iniciarse en el Nordic Walking

Aunque lo verdaderamente esencial es conocer la técnica correcta, la Marcha Nórdica es una actividad deportiva que requiere poca equipación. De esta forma, la persona que quiera practicarla no necesitará gastar demasiado dinero en un equipo caro.

En primer lugar descubrirás que tus grandes aliados serán dos bastones especiales de Nordic Walking. Gracias a ellos esta práctica deportiva se diferencia de otras en las que la actividad principal es caminar.

Unos buenos bastones que se adapten a tu altura te ayudarán a impulsarte y trabajar la parte superior del cuerpo. Pero hay que elegir los adecuados antes de comenzar con la técnica porque varían según el nivel de práctica; para los practicantes principiantes pueden servir unos de aluminio mientras que los avanzados se inclinan por los de carbono.

Apunta también la ropa que necesitas para salir a pasear con tus bastones. Escoge unas zapatillas cómodas y flexibles porque se realizan unas 6000 pisadas en una hora de Nordic Walking. De esta forma, tus pies podrán rotar y realizar el movimiento específico que requiere este deporte y evitarás las rozaduras. Existen zapatillas para Marcha Nórdica pero también sirven las de Trekking y de Running.

La ropa dependerá de la estación del año en la que estés y las condiciones meteorológicas que soportes. Pero estés en invierno o en verano y haga calor o llueva, tiene que ser elástica y cómoda; por ejemplo, un chándal transpirable o ropa de campo pueden ser perfectos.

Eveline Feussner, directora de la Escuela de Nordic Walking de Valladolid y Presidenta de la FENWA, también recomienda llevar una mochila pequeña con comida y agua para mantener la hidratación. “Y no necesitarás nada más… Bueno, sí, una cosa. ¡Muchas ganas de hacer deporte!”, añade.

La importancia de escoger la escuela adecuada

Una vez que tienes el material necesario, solo falta saber cómo se utiliza. ¡Aunque esto es lo más importante!

“La Marcha Nórdica la podemos hacer desde los 6 años hasta los 99”, comenta Eveline Feussner. Lo puede hacer cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, pero se tiene que hacer bien. No solo se trata de caminar. Esta técnica te ayudará a ser un verdadero Nordic Walker y a activar tu cuerpo de una manera sencilla.

Para eso hay que aprender la técnica ALFA 247©, de la mano de un instructor acreditado y un equipo de profesionales. Las escuelas federadas en la FENWA, aseguran este aprendizaje sencillo de aprender y que se convertirá en tu mejor herramienta.

Además, las siglas de su nombre ayudan a recordar en todo momento las cuatro características fundamentales. “Andar derecho, Brazos Largos, Formar un triángulo y Adecuar el paso” será tu mantra siempre que hagas este deporte.

Y una vez que lo has aprendido a través de cursos de iniciación, podrás adaptar la intensidad según tus necesidades. Lo puedes hacer suave o más intenso e incluso lo puedes hacer corriendo sobre cualquier superficie. No existen límites en el Nordic Walking.

Nuestra escuela en Valladolid

Abrimos nuestra escuela de Valladolid hace más de 10 años, para traer este completo y saludable deporte la provincia. Pertenecemos a la red de escuelas asociadas a la FENWA por lo que nuestro método de enseñanza se basa en la técnica ALFA 247©, por lo que podrás sacar el máximo provecho a tus entrenamientos.

Además, aquí podrás realizar todo tipo de cursos dependiendo de tu nivel. Desde cursos de iniciación hasta otros para convertirte en un instructor de la técnica Alfa; contando siempre con el apoyo y supervisión de Eveline Feussner.

Puedes consultar cuáles son nuestros cursos en su sección o poniéndote en contacto con nosotros.